Después de todo un verano en que los niños seguramente habrán cambiado por completo todos sus horarios, actividades y rutinas (levantarse y acostarse más tarde, quizá no hayan hecho ningún deber, horarios de comidas también diferentes que durante el curso, etc.), lo más normal es que les cueste volver al cole y a adaptarse a sus exigencias.
La vuelta al cole es mucho mejor hacerla de manera paulatina, suave, y no bruscamente. Y sintiéndose acompañados en ello por los padres. Es un proceso normal que suele durar una o dos semanas.
Para facilitar este proceso es bueno tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Es conveniente mentalizarlos con tiempo suficiente. Es recomendable que al menos una semana antes de la vuelta a la actividad escolar se les vayan incorporando progresivamente los nuevos horarios de sueño y de comidas e incluso alguna actividad suave relacionada.
- Conviene transmitirles mensajes positivos sobre la vuelta al cole. Hacer énfasis en todo lo positivo: aprender cosas nuevas, bonitas, interesantes; volver a jugar con los compañeros-as de clase, quizá conocerás nuevos niños-as de los que serás amigo-a, volver a estar con tu profesor-a favorito-a, ya vas a ir a un curso de mayores, el valor del esfuerzo, etc.
- Es bueno involucrarlos de manera agradable en la preparación del material escolar (libros, cuadernos, lapiceros y pinturas, mochilas, ropa en su caso, etc.). Si se trata de un niño muy pequeño, puede ayudarle también incluirle en la mochila uno de sus muñecos o peluches u otro objeto de su preferencia, para que tenga consigo algo que le resulte muy familiar y querido.
- La vuelta será menos costosa si durante el verano han dedicado algún rato a hacer algún ejercicio de lectura, repaso, dibujo, colorear, etc.
- Será muy positivo explicarles, y especialmente en el caso de niños muy pequeños o de cambio de colegio, lo que se van a encontrar, e incluso acompañarles unos días antes en el trayecto al colegio y hasta enseñarles si es posible sus distintas instalaciones. Y hacer todo lo posible por poder acompañarles los primeros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario